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Premio Municipal de Conservación y Difusión Ambiental Waraira Repano (Cerro El Ávila) 2019.

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Contenido Nutricional: Perejil


El Perejil (Petroselinum crispum) es un alimento muy rico en Vitaminas A, B3, B9, C y K, e igualmente resulta un buen complemento para adquirir naturalmente minerales como el Calcio, Hierro, Potasio y Zinc.

Se recomienda cocinar el perejil de 3 a 5 minutos solamente; cocinarlo por más tiempo destruye significativamente las propiedades nutricionales de esta hierba. Igualmente se recomienda lavarlo muy bien antes de consumirlo; pues recuerda que desde su cultivo en el campo hasta su comercialización, tanto las hojas como los tallos son altamente manipulados.


En la Tabla Nutricional del Perejil que encontrarás a continuación te presentamos la concentración de nutrientes por cada 100 gramos de porción comestible de perejil (tallos y hojas). También recuerda que la concentración de nutrientes que tiene un alimento crudo (sin cocinar) cambia luego de ser cocinado; pues inevitablemente el calor disminuye la concentración de los nutrientes en el alimento:

Nutriente          Cant. en 100 g    Cant. Diaria Recomendada
Energía             36 Kcal               1500 - 2000 Kcal♀
                                                     2000 - 2500 Kcal♂
Proteínas           2,97 g                 1 - 1,8 g/ Kg♀
                                                     1 - 2,5 g/ Kg♂
Carbohidratos   6,33 g                 190 - 260 g♀ 
                                                     250 - 350 g♂
Azúcares           0,85 g                 50 g
Fibra                  3,3 g                  40 g
Lípidos              0,79 g                 44 -66 g

(Grasas)                                        66 - 80 g♂ 

Vitamina A        421 mcg             800 mcg 
                                                     1000 mcg♂

Vitamina B1      0,086 mg            1,2 mg
Vitamina B2      0,098 mg            1,4 mg
Vitamina B3      1,313 mg            16 mg
Vitamina B6      0,090 mg            1,4 mg
Vitamina B9      152 mcg             200 mcg
Vitamina C        133 mg               80 mg
Vitamina E        0,75 mg              12 mg
Vitamina K        1640 mcg           75 mcg
Calcio                138 mg               800 mg
Fósforo              58 mg                 700 mg
Hierro                6,20 mg              14 mg
Magnesio          50 mg                  375 mg
Potasio              554 mg                2000 mg
Sodio                 56 mg                 1500 - 2000 mg
Zinc                   1,07 mg              10 mg



Importante:

Cantidad Diaria Recomendada: Los valores que aparecen en esta Tabla Nutricional como "Cantidad Diaria Recomendada" son valores para orientar un poco a las personas sobre qué cantidades consumir de cada nutriente. También hay que tomar en cuenta que estas recomendaciones sólo son válidas para personas adultas y sanas.

Energía: La cantidad exacta de Calorías (Kcal) diaria que debería consumir una persona varía según su peso, sexo, edad y actividades físicas que desempeñe. La medida estándar que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para orientar sobre el consumo de Kcal es de 2000 Kcal al día.

Proteínas: Determinar la cantidad diaria de Proteínas que se recomienda para Mujeres y Hombres depende de la cantidad de calorías diarias que se consuman y las actividades físicas que se realicen. 
1 gramo de Proteína por kilogramo de peso es una medida que puede tomarse como estándar para personas sedentarias.

Glúcidos (Carbohidratos): La cantidad de carbohidratos diaria se suele determinar según la ingesta de calorías, metabolismo y actividades físicas que se desempeñen. El rango de valores que ofrecemos aquí como "Cantidad Diaria Recomendada" es para brindar un poco de orientación sobre el consumo de Glúcidos (Carbohidratos). En este sentido si consumes unas 2000 Kcal diarias se recomienda consumir unos 250 g de Carbohidratos.

Azúcares: Cuando hablamos de Azúcares nos referimos a los monosacáridos y disacáridos que son los azúcares naturalmente presentes en los alimentos y los que están presentes en la Sacarosa (Azúcar común).

Lípidos (Grasas): Los Lípidos Totales representan la cantidad total de todas las grasas que contienen los alimentos. La cantidad diaria que se recomienda consumir para personas adultas sanas varía según su ingesta calórica.

Sodio: Toma en cuenta que cuando hablamos de Sodio no nos referimos a la Sal. 1 gramo de Sal contiene 400 miligramos de Sodio.


Referencias:
-Para los Valores y el contenido Nutricional de este alimento fue tomado como referencia USDA
-Para la Cantidad Diaria Recomendada (Adultos/as) en Calorías, Proteínas, Carbohidratos, Azúcares, Fibra y Grasas se tomaron como referencia diferentes sitios web que se basan en las recomendaciones de OMS

-Para la Cantidad Diaria Recomendada (Adultos/as) en Vitaminas y Minerales fue tomado como referencia Wikipedia                             

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