This site has an English Version: www.sowing.com.ve

Venezuela Posible Potencia Agropecuaria


Lo primero que tenemos que mencionar en este artículo es que Venezuela tiene una ubicación privilegiada al norte de América del Sur, somos un País tropical con un clima que tiene dos estaciones; Sequía y Lluvia, no tenemos invierno ni otoño, lo que hace posible producir rubros agrícolas de alta demanda para los venezolanos como cebolla, maíz, tomate, pimentón, plátano, cambur, lechosa, parchita, entre otros durante todo el año.


Al no tener invierno, Venezuela se convierte también en un País idóneo para la cría de especies pecuarias como el Ganado Bovino, Bufalino, Caprino y Ovino pues existe disponibilidad de zonas para pastar durante todo el año. Otra ventaja al respecto es que no se necesitan estructuras especiales para proteger nuestro ganado de la nieve o de las intensas heladas que pueden presentarse en la estación invernal. 


Y estas son sólo las ventajas climáticas, pues existen otras razones para pensar que Venezuela puede convertirse en una verdadera potencia agropecuaria, y una de ellas es el bajo impacto que ejercen los fenómenos naturales sobre Nuestro País.

El terremoto más grave al que se ha enfrentado Venezuela recientemente ha sido el Terremoto de Caracas en el año 1967 (estadísticamente hablando, pues en el país se han presentado posteriormente otros fenómenos telúricos que han generado pérdidas humanas y materiales, no tan numerosas como el de Caracas pero igualmente lamentables).

Por otra parte los fenómenos naturales que más afectan a Venezuela son las tormentas tropicales y coletazos de los huracanes que atraviesan el Mar Caribe. Sin embargo las costas venezolanas cuentan con enormes cordilleras que se convierten en barreras naturales contra estos fenómenos para la mayor parte de nuestro territorio, siendo los lugares más afectados por los mismos las islas, bahías y ensenadas pertenecientes a los Estados ubicados al norte de Nuestro País, e igualmente el Estado Nueva Esparta y el Territorio Insular Francisco de Miranda. 

Aparte de lo anteriormente mencionado cabe destacar que sí existen fenómenos naturales que han afectado enormemente a Nuestro País y de forma constante; nos referimos a fenómenos originados por pluviosidades fuertes y continuas que provocan inundaciones y deslizamientos de tierra que afectan tanto las áreas urbanas como las agrícolas, pecuarias y acuícolas. En este aspecto el desastre natural más grande que hemos enfrentado ha sido la Tragedia de Vargas en Diciembre de 1999. 

Igualmente las fuertes pluviosidades en Venezuela causan daños en áreas agrícolas y pecuarias ocasionados por inundaciones, tal como sucede en sectores planos, con suelos de poca altitud y ubicados cerca de ríos, lagos y grandes cuerpos de agua.


El mayor problema que enfrentan estos sectores es la estación de lluvia de nuestro clima tropical, pues si el cuerpo de agua crece más de lo usual debido a prolongadas pluviosidades, se saldrá de su cause y podría arrastrar plantaciones y sistemas de riego, sin mencionar los daños causados a las viviendas y familias que habitan el sector.

Por otra parte el crecimiento de un río u otro cuerpo de agua también pudiese ocasionar severos encharcamientos en el terreno donde están nuestros cultivos y causar la pudrición de sus raíces debido al exceso de humedad.


Otro de los problemas que se presentan en la estación de lluvia es la inundación o encharcamiento de terrenos planos que no cuentan con drenajes apropiados cuando se presentan lluvias muy prolongadas. Sin embargo este último problema se puede resolver con una correcta preparación de suelo en la que se incluyan canales de desagüe.


También es bueno mencionar que las fuertes pluviosidades también afectan zonas de montaña, donde se presentan fuertes erosiones en el suelo y deslizamientos de tierra, donde a parte de ser afectadas plantaciones, familias y viviendas, también son severamente afectadas las vialidades agrícolas.


Para evitar en la mayor medida posible la erosión y deslizamientos de tierra causados por fuertes pluviosidades en regiones montañosas lo mejor que se puede hacer es no rellenar ni construir en causes naturales de agua por pequeños que parezcan.

Igualmente conservar árboles y vegetación autóctona en algunos sectores de parcelas agrícolas que cuenten con grandes extensiones, así como sembrar de manera diversa cultivos de raíces más profundas como árboles frutales y cultivos de raíces pocos profundas como hortalizas o leguminosas.


También se pueden realizar terrazas para cultivar y utilizar plantas longevas, de porte bajo y raíces profundas para ayudar en la contención del suelo.

Como es justo hemos mencionado algunas de las principales ventajas y desventajas de producir rubros agrícolas o pecuarios en Venezuela; como puede observarse la principal problemática en cuanto a las condiciones naturales del país con la que se encuentra el sector agropecuario se relaciona enormemente a las lluvias. 

Estos problemas también los experimentan otros países americanos como Colombia, Uruguay y Argentina en los cuales las fuertes y prolongadas pluviosidades causan daños muy considerables al sector agropecuario.

Sin embargo esta problemática no representa un obstáculo para que países como Venezuela se conviertan en potencias agropecuarias, sobre todo tomando en cuenta que pueden ofrecerse múltiples soluciones para mejorar la condición de estos sectores.


Nuestro País tiene tierras y espacios suficientes que nos permiten desarrollar una cantidad muy variada de cultivos, criar distintos tipos de ganado, aves y peces para abastecer a toda la población venezolana y exportar productos del agro a otros países. 


Si comparamos nuestras principales ventajas con nuestras principales desventajas nos podremos dar cuenta de que los problemas que nos traen las condiciones Naturales de Nuestro Territorio pueden mejorarse y superarse, podemos producir alimentos todo el año sin correr con los gastos y el atraso que trae para cualquier productor agropecuario la Estación de Invierno en las regiones de clima estacionario.



En pocas palabras tenemos un clima maravilloso, tenemos diferentes pisos altitudinales, diversos tipos de suelo y de tierras cultivables, no somos afectados constante ni gravemente por terremotos o huracanes (como lamentablemente ocurre en otros países, que sin embargo han salido adelante admirablemente a pesar de estas condiciones). 

Nuestra conclusión es que sí podemos ser una verdadera potencia agropecuaria, el Territorio Nacional Venezolano reúne las condiciones para ello, lo demás depende de nosotros como País y como Sociedad.

Espacio Publicitario:

Aún Hay más:

Tenemos más contenidos para ti en Manuales, Recomendaciones y Artículos Agropecuarios. También tenemos las Tablas Nutricionales de los Alimentos, Recetas y mucho más:

Agricultura (Manuales, Recomendaciones y Artículos):

Actividades Pecuarias (Manuales, Recomendaciones y Artículos)

Contenido Nutricional de los Alimentos:

Recetas Prácticas, Saludables y Sabrosas

Sector Agropecuario Venezolano:

Capítulos:

Contáctanos:

Para dinamizar nuestra interacción y mejorar nuestros tiempos de respuesta, te invitamos a contactarnos vía Twitter utilizando el siguiente botón:

Espacio Publicitario:

Sembrando un País©

Sembrando un País©
Marca Registrada por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso