This site has an English Version: www.sowing.com.ve

Receta: Berenjenas Asadas


Comer saludable también puede ser muy sabroso, y una de las mejores maneras de introducir hortalizas como la Berenjena a tu alimentación es prepararlas asadas. Hay una tendencia de preparar nuestras hortalizas cocidas cuando hacemos salsas o sopas; sin embargo es importante cocinar utilizando otros métodos donde se pierdan menos nutrientes por el calor y la larga exposición de los alimentos al mismo, y que además agregue nuevos sabores a nuestro paladar.

En esta Receta de Berenjenas Asadas enconarás un componente básico y fácil de preparar para tus comidas; ya que las puedes comer en el desayuno, almuerzo o cena, y puedes acompañar alimentos básicos como el arroz, pasta y preparaciones realizadas con harina de maíz, trigo, etc. como Tacos, Arepas, Pupusas, Panquecas, Empanadas, Tortillas y las preparaciones de tu preferencia.


Anímate a probar esta receta, no importa si no sabes mucho de cocina; te explicaremos paso a paso lo que hay que hacer, además de que está preparación es sumamente fácil de realizar.

Paso 1: Primero remueve completamente la concha, cáscara o piel de la Berenjena. Recuerda eliminar el Cáliz de la Flor que queda en el fruto luego de su formación (nos referimos a la parte verde en el lado superior del fruto). La concha de la Berenjena no es muy gruesa, por lo cual te recomendamos hacer el corte con un cuchillo con buen filo y para tener precisión y no perder nada de la parte comestible del fruto.


Paso 2: Corta la parte comestible del fruto en varios trozos; la forma más práctica, rápida y fácil es hacerlo en forma de lonjas, lajas o tajadas. Para ello te puedes guiar por la forma del fruto y corta a lo largo del mismo; esto lo puedes hacer de arriba hacia abajo o viceversa (como se te haga más sencillo). 


Así deberían quedar las Berenjenas luego del corte, cabiendo destacar que se pueden aplicar otros tipos de cortes; en este caso hemos decidido cortar el fruto en forma de lonjas o lajas porque es de nuestro agrado y porque es más fácil para asarlas en el sartén.


Paso 3: Ahora vamos aliñar las Berenjenas, para ello podemos colocarlas en un recipiente plástico para evitar que se salgan mientras las mezclamos con los aliños. Puedes aliñar sólo con ajo, Cebollín (Cebollino), Cebolla, Perejil, Cilantro, Culantro, Apio España (Célery), Ají (Chile) o cualquier otro aliño de tu preferencia. También puedes aliñar mezclando 2 ó más de estos ingredientes.

Es importante que recuerdes que no tienes que agregar todos los aliños antes mencionados; los mismos solamente se mencionan como sugerencias de los ingredientes que puedes utilizar para darle sabor a esta preparación. Igualmente (sino aliñas tus comidas o en el momento en que vas a cocinar no cuentas con aliños) puedes prepararlas sin aliñar o condimentar solamente con sal al gusto.


Paso 4: Pon un sartén, Plancha o el implemento que utilices para asar en el fuego; puedes agregar a penas un poco de aceite para ayudar a evitar que las Berenjenas se adhieran demasiado a la superficie del sartén (o implemento que estés usando para asar). Antes de que el sartén comience a calentarse puedes ir agregando las Berenjenas y disponerlas ordenadamente en el sartén para que te sea más sencillo darles vuelta luego.


Para facilitarte el trabajo puedes utilizar un tenedor, igualmente se recomienda asar las Berenjenas a fuego lento para permitir que cada trozo se cocine perfectamente y no hayan partes que puedan quedar crudas. Pues cuando se cocina con la llama muy alta generalmente el interior de la porción a cocinar quedar un poco crudo. Igualmente puedes utilizar el tenedor para hacer un poco de presión sobre los trozos para que reciban calor uniformemente.


Cuando la cara del trozo de Berenjena que está puesta sobre la superficie del sartén se torna de un color dorado, se le da vuelta para que se cocine el otro lado. Te recomendamos utilizar el tenedor para supervisar constantemente las porciones que estás cocinando y darles vuelta sin permitir que queden tostadas o quemadas; recuerda que cuando se corta el fruto en lonjas no tardará mucho en cocinarse, por lo cual debes estar muy pendiente.


Cuando estén doradas por ambos lados las puedes retirar del sartén; y ya estarán listas para ser servidas. También te recomendamos utilizar el tenedor para que te sea más sencillo darles la vuelta para que se cocinen adecuadamente por ambos lados.


Así es como deberían quedar tus Berenjenas Asadas, te recordamos que puedes agregarlas a cualquier comida y que para una alimentación balanceada deberían ser acompañadas también con otros alimentos; igualmente queremos destacar que cuando se aliña con alimentos ricos en Vitaminas y Minerales (como el Perejil, por ejemplo) se agrega a esta preparación un mayor valor nutricional.


Finalizamos esta publicación con esta foto donde te mostramos como hemos utilizado las Berenjenas Asadas para rellenar una Arepa (plato típico de las Gastronomías Venezolana y Colombiana), e invitándote a que incluyas esta sabrosa preparación para acompañar tus diferentes platos.


Registro Directorio:

Si ofreces Productos o Servicios Agropecuarios puedes Registrarte Gratis: Ir a Registrarse Gratis en el Directorio de Servicios Agropecuarios

Aún Hay más:

Tenemos más contenidos para ti, escoge una de las siguientes categorías para acceder a más información y conocimientos:

Agricultura (Manuales, Recomendaciones y Artículos):

Actividades Pecuarias (Manuales, Recomendaciones y Artículos)

Contenido Nutricional de los Alimentos:

Recetas Prácticas, Saludables y Sabrosas

Sector Agropecuario Venezolano:

Directorio de Servicios Agropecuarios

Capítulos:

Sobre Nosotros

Foro

Registro Directorio:

Si ofreces Productos o Servicios Agropecuarios puedes Registrarte Gratis: Ir a Registrarse Gratis en el Directorio de Servicios Agropecuarios

Contáctanos:

Te invitamos a contactarnos vía Twitter utilizando el siguiente botón:

Sembrando un País©

Sembrando un País©
Marca Registrada por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso