This site has an English Version: www.sowing.com.ve

Recomendaciones Agronómicas: Cosecha del Aguacate


El Aguacate es un fruto muy sabroso producido por el árbol tropical Persea americana, también se le conoce como Palta o Palto. Para su producción comercial generalmente se recurre al Injerto como método de propagación más eficiente; sin embargo hay que esperar entre 4 y 5 años para obtener la primera cosecha. Al respecto cabe destacar que existe un manejo ancestral que consiste en esperar a que la planta (que da cosecha por primera vez) largue 5 ó 6 frutos. 

Esto significa que hay que esperar a que los primeros frutos de la planta sean expulsados por la misma de manera natural; a partir de ese momento se pueden retirar los demás frutos que estén listos para cosecha, sin esperar a que caigan de la planta. Según lo que se cree, de no hacer esto y comenzar a cosechar directamente los primeros frutos, la planta podría expulsar los frutos que se produzcan posteriormente sin estar listos para la cosecha; dando como resultado una planta que no producirá apetitosos aguacates para comer y unos 5 años de trabajo, fertilizantes y agua perdidos. 


Independientemente de que se crea o no en los conocimientos ancestrales de los productores agrícolas, es bueno recordar que todo cultivo frutal requiere en su primera etapa de manejos culturales como la fertilización, riego, control de malezas y combate de plagas para poder crecer con éxito y lograr convertirse en una planta con capacidad para producir. Hay variedades e híbridos que nos permiten acelerar un poco este proceso y lograr que la planta produzca en unos 3 años (como sucede con algunas variedades de Mandarina por ejemplo) pero igualmente hay que esperar varios años, y hay que invertir tiempo y dinero en las labores a realizarle al cultivo. 

Por otra parte cabe decir que independientemente de las técnicas de cultivo, el mejoramiento biológico de las plantas y la tecnología introducida al campo, seguimos trabajando con seres vivos que tienen que cumplir con su naturaleza. Por lo cual es lógico respetar ciertos procesos de vida naturales en las plantas, que pueden afectar significativamente en su desempeño futuro. Además de que es mejor esperar un poquito de tiempo más para cosechar, luego de la que la plante deje caer los primeros 6 frutos, pues de todas formas ya se han esperado más de 4 años para poder realizar esta primera cosecha. 


Por otra parte cabe destacar que no todas las técnicas ancestrales en la agricultura son producto de la superstición o de información errónea pasada de generación en generación; buena parte de las técnicas ancestrales en la agricultura realmente son producto de la observación y la experiencia. Si bien muchos campesinos jamás han tenido la oportunidad de pisar una universidad o un colegio de agrónomos, han estudiado mucho en el campo; pues bueno parte de lo que sabemos sobre la naturaleza lo hemos aprendido observando. 

Finalmente queremos agradecer al Agricultor Sergio Tovar, quien nos comentó este manejo ancestral para la cosecha del aguacate mientras le entrevistamos durante la realización del Capítulo 12: Aguacate de nuestra 1era Temporada. Antes de terminar esta publicación destacamos que esta técnica solamente se aplica a las plantas que están produciendo por primera vez; a partir de la segunda cosecha no tenemos que esperar a que la planta largue los primeros frutos y podemos cosecha directamente. 

Aún Hay más:

Tenemos más contenidos para ti, escoge una de las siguientes categorías para acceder a más información y conocimientos:

Agricultura (Manuales, Recomendaciones y Artículos):

Actividades Pecuarias (Manuales, Recomendaciones y Artículos)

Contenido Nutricional de los Alimentos:

Recetas Prácticas, Saludables y Sabrosas

Sector Agropecuario Venezolano:

Directorio de Servicios Agropecuarios

Capítulos:

Sobre Nosotros

Sembrando un País©

Sembrando un País©
Marca Registrada por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso