This site has an English Version: www.sowing.com.ve

Trigona spinipes y el Látex de las Musáceas


El Trigona spinipes es un insecto de color negro conocido popularmente como PegónPegones en plural) y también como Abeja Peluqera, la Taxonomía lo clasifica dentro de la Tribu Meliponini, la cual es ubicada a su vez dentro de la Familia Apidae; lo que significa que el Pegón es una de las muchas especies de abeja existentes y, a diferencia de la Apis mellifera (Abeja Europea ó Abeja Domestica), no tiene aguijón.

El nombre Pegón viene de Venezuela, y esto se debe a que en algunas ocasiones, cuando estos insectos vuelan cerca de los seres humanos, suelen quedar atrapados en el cabello y (a pesar de no tener aguijón) muerden el cuero cabelludo y segregan sustancias que pueden causar pequeñas irritaciones o picazón, las cuales son pegajosas y los adhieran aún más al cabello. Por otra parte (en estado silvestre) suelen atacar de esta forma a quienes se acerquen demasiado a su habitad. Por otra parte no sabemos si el nombre Abeja Peluquera también viene de Venezuela; pero podemos decir que se debe a las mismas razones ya mencionadas.


Este insecto es conocido entre quienes cultivan Musáceas por causar daños en los frutos del Plátano y la Banana (Cambur), dejando como resultado unas manchas de color negro que son producto de la cicatrización del fruto para recuperarse de la mordida del Pegón. Cabe destacar que este insecto extrae látex para utilizarlo en la construcción de su colmena, su alimentación se compone de polen y de la miel que producen; en la extracción del látex no dañan el fruto sino su cáscara, sin embargo esto afecta a los productores porque los frutos no suelen ser bien recibidos en los mercados ya que los consumidores tienden a evitar llevarlos (como es lógico; se prefiere llevar a casa los frutos con mejor calidad).


A pesar del percance que la picada del Pegón puede traerle a los productores de Musáseas (o Babaneros como también se les conoce a quienes cultivan en estas plantas en diferentes países de América), nos parece injusto etiquetar a este insecto como Plaga; pues siendo una especie de Abeja, resulta ser un importante polinizador para los ecosistemas agrarios ya que este tipo de insectos garantizan la reproducción vegetal de las plantas que se reproducen asexualmente, y por ende garantizan la alimentación y vida en el planeta.

A pesar de que la mayor parte de los cultivares originados de la Musa x paradisiaca no necesitan de la polinización (pues los frutos se desarrollan por Paternocarpia e independientemente de que las flores sean polinizadas o no se desarrollarán igualmente), es conveniente que los productores de estos rubros protejan a la Trigona spinipes evitando hacer daño a este insecto. Para ello vamos a compartir en esta publicación 4 métodos fáciles de aplicar para evitar que el Pegón pique tus frutos de Plátano o Banana sin tener que hacerle daño a este insecto benéfico:

1. Corte de la Flor:

Es común ver al Pegón volando cerca de las flores del Plátano o de la Banana (en ambos cultivos sucede lo mismo) e igualmente es común verlo extrayendo el polen de estas flores (así el cultivar utilizado no necesite de polinización para desarrollar sus frutos, igualmente sus flores producen polen). A parte del polen, la floración de la Musa x paradisiaca atrae fuertemente al Pegón porque tanto en los frutos en formación y ya formados, así como en la punta de la flor hay látex; sustancia que, como mencionamos anteriormente, utiliza el Trigona spinipes en la construcción de su colmena.


Un manejo común en ambos cultivos (Plátano y Banana) es cortar la punta de la flor cuando la planta ya ha desarrollado la cantidad de manos que se estima según el cultivar utilizado  y la fertilidad del suelo. Una vez que la planta ya ha desarrollado la cantidad de frutos o manos que se estima, se corta la flor cuando la misma se ha separado unos 10 cm de la última mano formada. 

Este manejo tiene la finalidad principal de permitir un mejor desarrollo de los frutos, pero a su vez nos ayuda a evitar que el Pegón sea atraído por las flores; sin embargo este método (que de todas formas es un manejo recomendado en estos cultivos para aumentar sus rendimientos) debe combinarse con al menos uno de los tres siguientes métodos para evitar la picada del Pegón en los frutos. 


2. Eliminación de las Flores Secas:

Esta es una forma sumamente artesanal y popular de prevenir la picada del Trigona spinipes y es más aplicado al cultivo de Cambur o Banana; pues su aplicación no resulta común en el cultivo de Plátano. Consiste simplemente remover con las manos las flores secas que se encuentran en cada uno de los frutos del racimo, de esta forma evitar que el Pegón sea traído por las mismas; ciertamente no es un método eficiente para grandes extensiones de cultivo, sin embargo puede ser muy útil en pequeños huertos o en siembras en áreas urbanas en caso de que no se cuente con materiales adecuados para cubrir el racimo (que resulta el método más eficiente de protección contra la picadura del Pegón).


Este método lo compartió con nosotros el Productor Agrícola José Cabarico cuando lo entrevistamos en el Capítulo 12: Cambur de la 2da Temporada de nuestro Programa de TV, y lo difundimos como una de las alternativas existentes para evitar el ataque del Pegón en frutos de Banana o Cambur, así como para difundir los saberes populares del campo que obtienen los agricultores por ensayo y error, así como por observación.


3. Cubrir el Racimo:

Este resulta ser el método más eficiente para proteger el racimo ya formado con sus frutos en desarrollo, para ello se suelen utilizar largas bolsas de plástico (que se pueden comprar en una Agrotienda ó adaptar las bolsas de plástico grueso y resistente que se tengan a mano), e igualmente se pueden utilizar mayas (con un tramado muy fino para evitar que el Pegón acceda al racimo). 

Una pregunta que de seguro te harás es ¿desde qué momento se utilizar esta cobertura? Hay dos criterios fundamentales; el primero consiste en introducir la bolsa con mucho cuidado y colocarla sobre los frutos que ya están formados, dejando expuestas las flores que aún no han comenzado a desarrollar frutos.

El segundo criterio consiste el utilizar la cobertura una vez que el racimo está formado y ya se le ha retirado la punta de flor; en este caso (en aras de organizar mejor las labores en la plantación o huerto) se puede colocar la cobertura al mismo momento en que se le corta la punta de la flor al racimo.

4. Asociar el Cultivo de Musa x paradisiaca con Xanthosoma sagittifolium:

Este método no es necesario si se aplica la cobertura, pero su aplicación puede ser muy productiva ya que nos permite trabajar 2 cultivos al mismo tiempo; sin embargo para ello se recomienda contar con suelos muy fértiles donde abunde la Materia Orgánica (Humus) o donde se incorporen  de Abonos orgánicos provenientes actividades biológicas como la Lombricultura o la Composta de desechos vegetales.

El cultivo con el que proponemos asociar al Plátano o Banana es el Xanthosoma sagittifolium; que es popularmente conocido como Ocumo, Malanga, Taro, Oreja de Elefante y otros nombres. El fruto que se cosecha de esta plantas son sus raíces, pero los tallos que terminan en las grandes hojas que lo caracterizan contienen látex, y para el Trigona spinipes es más fácil extraer el látex del tallo del Ocumo que de los frutos del Plátano o Banana, y la mejor parte es que esto no afecta al desarrollo del cultivo de Ocumo.


Este método también nos permite colaborar con el Pegón en la construcción de sus colmenas, pues recordamos que la importancia de este insecto radica en ser un polinizador; pues es una de las muchas especies de Abejas sin Aguijón que existen. Existen dos formas fundamentales de asociar estos cultivos; incluyendo las plantas de Ocumo intercaladas con las de Plátano o Banana, o sembrar el Ocumo en los bordes del área de siembra del Plátano y utilizarlo como Barrera Viva para evitar la picadura del Pegón en los frutos.


Planta de Ocumo sembrada Intercalada con el cultivo de Banana (Cambur).


Plantas de Ocumo sembradas en uno de los bordes del área de siembra de cultivo de Plátano.

Si se decide asociarlos intercalando ambos cultivos se recomienda tomar en cuenta la fertilidad del suelo y que es posible que esto no se pueda realizar en algunas áreas de la plantación cuando el cultivo de Plátano o Banana tenga un mayor desarrollo y las hojas de las plantas generen una gran cantidad de sombra. Por otra parte también se debe tomar en cuenta la distancia entre plantas (que varía según el cultivar utilizado).

Podemos sembrar una Hilera de Ocumo en medio de dos Hileras de Musa x paradisiaca, en este caso si se trabaja con un cultivar que permita colocar las plantas a una corta distancia una de otra (por ejemplo hay cultivares de Banana que se pueden sembrar a 2 m de distancia) entonces se recomienda dejar una calle o surco sin ocumo para permitir el cómodo transito para supervisar y aplicar los manejos a los cultivos.

Otro método para asociar estos cultivos de manera intercalada es sembrar una sola planta Ocumo en medio de 4 plantas de Musa x paradisiaca (igualmente se siembra entre dos hileras); este método permitirá asociar ambos cultivos en suelos menos fértiles y permitirá una mejor exposición solar al cultivo de Ocumo si se decide seguirlo asociando al Plátano o Banana cuando contemos con plantas más desarrolladas.

Para colocar el cultivo de Xanthosoma sagittifolium en los bordes de la plantación de Musa x paradisiaca se respetan tal cual los Marcos de Plantación de ambos cultivos y se colocan las plantas de Ocumo a una corta distancia (que puede ser de 1 a 3 metros) del borde de la plantación de Plátano o Banana. Se pueden sembrar una o dos hileras de plantas sino desea tener una gran cantidad de Ocumo.

Conclusiones Finales: De los 4 métodos presentados 1 es altamente recomendado para ambos cultivos (Corte de la Flor) y los otros 3 son opcionales; siendo ciertamente el más eficiente y recomendable colocar la cobertura al racimo. Sin embargo uno de los objetivos principales del Proyecto Sembrando un País es recopilar Conocimientos Agronómicos y Ancestrales, así como ofrecer diferentes alternativas para permitir diversas posibilidades según con los recursos y materiales con los que pueda contar cada quien.

También perseguimos la misión de ampliar los conocimientos de todos nuestros usuarios y usuarias en las áreas agropecuarias y afines; y para ello nos parece fundamental brindar la oportunidad de conocer y evaluar distintos métodos para que sea cada persona quien pueda decidir qué método aplicará en su cultivo, y no simplemente limitarnos a decir corta la flor en tal momento y coloca la bolsa a los tantos días. Por otra parte, no podemos permitir que una variedad de conocimientos se pierdan solamente por ser obviados.

Finalmente nos gustaría hacer un gran énfasis en que hay que ser promotores en la protección del Trigona spinipes así como somos promotores (y cada vez somos más) de la Apis Mellifera pues ambas especies tienen derecho a la existencia y ambas son de vital importancia para los ecosistemas agrarios; pues en un mundo con necesidades de alimentación en crecimiento, serán necesarios también muchos polinizadores.


Aún Hay más:

Tenemos más contenidos para ti, escoge una de las siguientes categorías para acceder a más información y conocimientos:

Agricultura (Manuales, Recomendaciones y Artículos):

Actividades Pecuarias (Manuales, Recomendaciones y Artículos)

Contenido Nutricional de los Alimentos:

Recetas Prácticas, Saludables y Sabrosas

Sector Agropecuario Venezolano:

Directorio de Servicios Agropecuarios

Capítulos:

Sobre Nosotros

Sembrando un País©

Sembrando un País©
Marca Registrada por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso