This site has an English Version: www.sowing.com.ve

Contenido Nutricional: Ají o Chile


La planta que comúnmente denominamos con los nombres de Ají o Chile es en realidad una variedad de la Capsicum annuum, a la cual también pertenece la planta que conocemos como Pimentón o Pimiento.

Estos frutos se diferencian fundamentalmente por su forma y tamaño; pues los frutos del Ají son más pequeños que los del Pimentón. Por otra parte los frutos del Ají también se distinguen por ser mucho más picantes que los frutos del Pimentón.

Cabiendo destacar que entre los muchos cultivares (sean híbridos o variedades) del Capsicum annuum que producen los frutos que denominamos como Ají o Chile, existen unos que producen frutos más picantes que otros.

Nos parece importante que sepas que esta diferencia se debe a la concentración de Capsaicina, que es un compuesto químico producido naturalmente por las plantas del genero Capsicum y que produce una sensación de ardor en la boca de las especie mamíferas.

En este sentido los cultivares de Ají que producen frutos menos picantes a los que llamamos Ají Dulce, tienen menos concentración de Capsaicina que a los que llamamos Ají Picante. Igualmente los frutos de Ají o Chile, suelen contener mucha más Capsaicina que los frutos de Pimentón o Pimiento; y por ello estos últimos suelen ser menos Picantes.

También cabe destacar que los frutos producidos por los distintos cultivares a los que denominamos Ajíes o Chiles, maduran en distintos colores; siendo los más comunes el rojo, el naranja y el amarillo.


En la Tabla Nutricional que te presentamos a continuación se busca englobar el contenido nutricional de los distintos frutos que llamamos Ají o Chile; como podrás notar los valores en la concentración de nutrientes son distintos a los presentados en nuestra publicación Contenido Nutricional: Pimentón o Pimiento y esto se debe a que tanto los distintos cultivares como las condiciones de cultivo (clima, hidratación , fertilización, etc.) pueden generar una concentración nutricional diferentes en los frutos obtenidos.

Contenido Nutricional del Ají o Chile por cada 100 gramos de porción comestible cruda:

NutrienteCantidad en 100 gCantidad Diaria Recomendada
Energía40 Kcal1500 - 2000 Kcal♀
2000 - 2500 Kcal♂
Proteínas1,94 g1 - 1,18 g/Kg♀
1 - 2,5 g /Kg♂
Carbohidratos9,14 g190 - 260 g♀
(Glúcidos)250 - 350 g♂
Azúcares5,2 g50 g
Fibra1,5 g40 g
Lípidos0,32 g44 - 66 g♀
(Grasas)66 - 80 g♂
Vitamina A
β-caroteno
α-caroteno
54 mcg
602 mcg
30 mcg
800 mcg♀
1000 mcg♂
Vitamina B10,081 mg1,2 mg
Vitamina B20,088 mg1,4 mg
Vitamina B31,097 mg16 mg
Vitamina B60,392 mg1,4 mg
Vitamina B923 mcg200 mcg
Vitamina C193,1 mg80 mg
Vitamina E0,69 mg12 mg
Vitamina K14,2 mcg75 mcg
Calcio
Cobre
16 mg
0,152 mg
800 mg
1 mg
Fósforo44 mg700 mg
Hierro1,12 mg14 mg
Magnesio24 mg375 mg
Potasio331 mg2000 mg
Selenio
Sodio
0,5 mcg
8 mg
55 mcg
1500 - 2000 mg
Zinc0,28 mg10 mg


Importante:
Cantidad Diaria Recomendada: Los valores que aparecen en esta Tabla Nutricional como "Cantidad Diaria Recomendada" son valores para orientar un poco a las personas sobre qué cantidades consumir de cada nutriente. También hay que tomar en cuenta que estas recomendaciones sólo son válidas para personas adultas y sanas.

Además queremos destacar que el organismo de cada individuo es diferente y que la manera más exacta de saber qué cantidad de cada nutriente requiere cada persona, es mediante una extensa evaluación realizada por un/a Profesional del Área Nutricional.

Energía: La cantidad exacta de Calorías (Kcal) diaria que debería consumir una persona varía según su peso, sexo, edad y actividades físicas que desempeñe. La medida estándar que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para orientar sobre el consumo de Kcal es de 2000 Kcal al día.

Proteínas: Determinar la cantidad diaria de Proteínas que se recomienda para Mujeres y Hombres depende de la cantidad de calorías diarias que se consuman y las actividades físicas que se realicen. 
1 gramo de Proteína por kilogramo de peso es una medida que puede tomarse como estándar para personas sedentarias.

Glúcidos (Carbohidratos): La cantidad de carbohidratos diaria se suele determinar según la ingesta de calorías, metabolismo y actividades físicas que se desempeñen. El rango de valores que ofrecemos aquí como "Cantidad Diaria Recomendada" es para brindar un poco de orientación sobre el consumo de Glúcidos (Carbohidratos). En este sentido si consumes unas 2000 Kcal diarias se recomienda consumir unos 250 g de Carbohidratos.

Azúcares: Cuando hablamos de Azúcares nos referimos a los monosacáridos y disacáridos que son los azúcares naturalmente presentes en los alimentos y los que están presentes en la Sacarosa (Azúcar común).

Lípidos (Grasas): Los Lípidos Totales representan la cantidad total de todas las grasas que contienen los alimentos. La cantidad diaria que se recomienda consumir para personas adultas sanas varía según su ingesta calórica.

Sodio: Toma en cuenta que cuando hablamos de Sodio no nos referimos a la Sal. 1 gramo de Sal contiene 400 miligramos de Sodio.

Referencias:
-Para los Valores y el contenido Nutricional de este alimento fue tomado como referencia USDA
-Para la Cantidad Diaria Recomendada (Adultos/as) en Calorías, Proteínas, Carbohidratos, Azúcares, Fibra y Grasas se tomaron como referencia diferentes sitios web que se basan en las recomendaciones de OMS y FAO
-Para la Cantidad Diaria Recomendada (Adultos/as) en Vitaminas y Minerales fue tomado como referencia Wikipedia además corroboramos la información allí publicada con SciELO

← Regresar al Menú de Contenido Nutricional

Aún Hay más:

Tenemos más contenidos para ti, escoge una de las siguientes categorías para acceder a más información y conocimientos:

Agricultura (Manuales, Recomendaciones y Artículos):

Actividades Pecuarias (Manuales, Recomendaciones y Artículos)

Contenido Nutricional de los Alimentos:

Recetas Prácticas, Saludables y Sabrosas

Sector Agropecuario Venezolano:

Directorio de Servicios Agropecuarios

Capítulos:

Sobre Nosotros

Sembrando un País©

Sembrando un País©
Marca Registrada por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso