This site has an English Version: www.sowing.com.ve

Emprendiendo en la Fabricación de Alimentos para Aves y Cerdos


La información y experiencias que encontrará esta publicación provienen de nuestro amigo Marco Natera, venezolano que ha incurrido en la fabricación artesanal de alimentos para sus Pollos, Gallinas y Cerdos. 

Hoy en día a nivel mundial más productores buscan Independencia y Autosustentabilidad para las actividades Agropecuarias que realizan; por ello nos parece sumamente importante el aporte que ha realizado nuestro amigo Marco a través de nuestro sitio web:

El maíz, el sorgo y la soya sin duda siempre serán la base de un buen alimento para aves o cerdos; utilizando estos cereales mezclados con otros ingredientes como Harinas, Fibras y Componentes que aporten Energía logramos obtener un alimento de buen aporte nutricional, fácil de preparar y bajo costo.

Entre las Harinas que podemos utilizar se encuentran: yuca, plátano, pescado, huesos, apio y batata.

Entre las Fibras que podemos utilizar se encuentran: moringa y pira (amaranto), semillas de auyama (calabaza) y caña de azúcar.

Entre los Componentes que Aporten Energía podemos utilizar: chicharrón de pollo, una gran variedad de verduras y frutas, cáscaras de huevos y grasas animales. 

Con estos componentes mezclados eficientemente y respetando los valores nutricionales requeridos por el animal, logramos obtener un alimento de calidad y a muy bajo costo. La clave está en cómo se les presenta a los animales; en el caso de pollos y gallinas la apariencia, olor y contextura son indispensables.

Mi emprendimiento se ha basado en la transformación de las materias primas (harinas) y correcto mezclado, para tener como resultado un alimento alternativo y balanceado para mis animales y los de los vecinos de las parcelas adyacentes.


Si bien es cierto que se requiere de alguna maquinaria para la producción a mayor escala, considero viable su ejecución con el uso de un molino, un mezclador y los rayos del sol para su elaboración artesanal en pequeñas cantidades para proveernos por cuenta propia de este alimento alternativo.


Las materias primas varían según las temporadas por ello la deshidratación y completo secado es necesario para almacenar.





De acuerdo al uso final del alimento se determinan los componentes porcentuales de cada materia prima utiliza; lo cual se define según las tablas nutricionales de cada tipo de animal. Por ello recomiendo fabricar las harinas por separado y luego mezclar; agregando al final la energía (grasas y aceites).





La elaboración de este alimento genera un ahorro del 50% en la compra de alimentos concentrados; pues en mi experiencia lo mejor ha sido mezclar ambos, ya que las vitaminas necesarias para estos animales no quedan cubiertas con el alimento alternativo. Aunque que como alimento de mantenimiento funciona; por lo cual podemos darle solamente a nuestros animales este tipo de alimentos en caso de que nos veamos en esta necesidad por falta del alimento concentrado.

El maíz y el sorgo que utilizo provienen de mi parcela, así como buena parte del plátano, la yuca y ahuyama (calabaza). Para realizar las harinas contamos con un Molino con capacidad para procesar 3 Toneladas por día y un Mezclador de igual capacidad. El secado del alimento lo hacemos sol, cosa que hace lenta la fabricación.

Los procesos fundamentales para la realización de este alimento alternativo son: Deshidratar, Secar, Moler y Mezclar.


A continuación les ofrezco una sencilla combinación para lograr un 1kg de alimento:


400 g de maíz molido o sorgo
200 g de harina de yuca
200 g de harina de plátano
20 g de harina de semillas de ahuyama (calabaza)
50 g de harina de pescado
50 ml de aceite animal
10 g de sal
100 g de cáscara de huevos

Para la preparación mezclar las harinas con las cáscaras, la sal y por último agregar el aceite. Verán como sus animales comen sus problemas y saquen cuentas del rendimiento que pueden tener del alimento concentrado.

Aún Hay más:

Tenemos más contenidos para ti, escoge una de las siguientes categorías para acceder a más información y conocimientos:

Agricultura (Manuales, Recomendaciones y Artículos):

Actividades Pecuarias (Manuales, Recomendaciones y Artículos)

Contenido Nutricional de los Alimentos:

Recetas Prácticas, Saludables y Sabrosas

Sector Agropecuario Venezolano:

Directorio de Servicios Agropecuarios

Capítulos:

Sobre Nosotros

Sembrando un País©

Sembrando un País©
Marca Registrada por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso