This site has an English Version: www.sowing.com.ve

Contenido Nutricional: Apio España o Célery



Es importante saber que cuando hablamos de Apio España o Célery nos referimos a la planta Apium Graveolens, la cual se cultiva para consumir sus hojas. El nombre Apio España se utiliza en países latinoamericanos donde se conoce y consume la raíz del Apio Criollo (Arracacia xanthorrhiza), a fin de distinguir ambas plantas y sus frutos.

Por lo tanto en España al Apium Graveolens se le dice simplemente Apio. Por otra parte es bueno saber que Celery es el nombre que se le da en inglés, sin embargo su uso también se ha popularizado en países de habla hispana, diferenciándose en su escritura por llevar acento en la primera é; pues Célery es una palabra Sobreesdrújula y debe acentuarse ya que tienes dos sílabas continuas con la letra e. Sin embargo también es perfectamente válido escribir su nombre en inglés (Celery) sin utilizar el acento.

Se considera un alimento difícil de digerir para los seres humanos ya que parte del contenido de sus es Celulosa; material del que están conformadas las células vegetales y que es indigestible por el ser humano, por lo tanto los nutrientes que se encuentren en las partes con mayor concentración de celulosa serán insolubles por nuestro organismo.

Igualmente vale la pena mencionar que esta hortaliza agrega un sabor y un aroma muy especial a las comidas y que por ello se incluye en diferentes tipos de salsas y guisos.



La Tabla Nutricional que te presentamos a continuación es por cada 100 gramos de porción comestible, es decir los tallos y las hojas:


NutrienteCantidad en 100 gCantidad Diaria Recomendada
Energía16 Kcal1500 - 2000 Kcal♀
2000 - 2500 Kcal♂
Proteínas0,69 g1 - 1,18 g/Kg♀
1 - 2,5 g /Kg♂
Carbohidratos2,97 g190 - 260 g♀
(Glúcidos)250 - 350 g♂
Azúcares1,34 g50 g
Fibra1,6 g40 g
Lípidos0,17 g44 - 66 g♀
(Grasas)66 - 80 g♂
Vitamina A
β-caroteno
22 mcg
270 mcg
800 mcg♀
1000 mcg♂
Vitamina B10,021 mg1,2 mg
Vitamina B20,057 mg1,4 mg
Vitamina B30,320 mg16 mg
Vitamina B60,074 mg1,4 mg
Vitamina B936 mcg200 mcg
Vitamina C3,1 mg80 mg
Vitamina E0,27 mg12 mg
Vitamina K29,3 mcg75 mcg
Calcio40 mg800 mg
Cobre0,035 mg1 mg
Fósforo24 mg700 mg
Hierro0,20 mg14 mg
Magnesio11 mg375 mg
Potasio260 mg2000 mg
Selenio
Sodio
0,4 mcg
80 mg
55 mcg
1500 - 2000 mg
Zinc0,13 mg10 mg

Importante:
Cantidad Diaria Recomendada: Los valores que aparecen en esta Tabla Nutricional como "Cantidad Diaria Recomendada" son valores para orientar un poco a las personas sobre qué cantidades consumir de cada nutriente. También hay que tomar en cuenta que estas recomendaciones sólo son válidas para personas adultas y sanas. 

Además queremos destacar que el organismo de cada individuo es diferente y que la manera más exacta de saber qué cantidad de cada nutriente requiere cada persona, es mediante una extensa evaluación realizada por un/a Profesional del Área Nutricional.

Energía: La cantidad exacta de Calorías (Kcal) diaria que debería consumir una persona varía según su peso, sexo, edad y actividades físicas que desempeñe. La medida estándar que utiliza la Organización Mundial de la Salud (OMS) para orientar sobre el consumo de Kcal es de 2000 Kcal al día.

Proteínas: Determinar la cantidad diaria de Proteínas que se recomienda para Mujeres y Hombres depende de la cantidad de calorías diarias que se consuman y las actividades físicas que se realicen. 1 gramo de Proteína por kilogramo de peso es una medida que puede tomarse como estándar para personas sedentarias.

Glúcidos (Carbohidratos): La cantidad de carbohidratos diaria se suele determinar según la ingesta de calorías, metabolismo y actividades físicas que se desempeñen. El rango de valores que ofrecemos aquí como "Cantidad Diaria Recomendada" es para brindar un poco de orientación sobre el consumo de Glúcidos (Carbohidratos). En este sentido si consumes unas 2000 Kcal diarias se recomienda consumir unos 250 g de Carbohidratos.

Azúcares: Cuando hablamos de Azúcares nos referimos a los monosacáridos y disacáridos que son los azúcares naturalmente presentes en los alimentos y los que están presentes en la Sacarosa (Azúcar común).

Lípidos (Grasas): Los Lípidos Totales representan la cantidad total de todas las grasas que contienen los alimentos. La cantidad diaria que se recomienda consumir para personas adultas sanas varía según su ingesta calórica.

Sodio: Toma en cuenta que cuando hablamos de Sodio no nos referimos a la Sal. 1 gramo de Sal contiene 400 miligramos de Sodio.

Referencias:
-Para los valores y el contenido nutricional de este alimento fue tomado como referencia USDA
-Para la Cantidad Diaria Recomendada en Calorías, Proteínas, Carbohidratos, Azúcares, Fibra y Grasas se tomaron como referencia diferentes sitios web que se basan en las recomendaciones de OMS y FAO
-Para la Cantidad Diaria Recomendada en Vitaminas y Minerales fue tomado como referencia Wikipedia además corroboramos la información allí publicada con SciELO

← Regresar al Menú de Contenido Nutricional

Aún Hay más:

Tenemos más contenidos para ti, escoge una de las siguientes categorías para acceder a más información y conocimientos:

Agricultura (Manuales, Recomendaciones y Artículos):

Actividades Pecuarias (Manuales, Recomendaciones y Artículos)

Contenido Nutricional de los Alimentos:

Recetas Prácticas, Saludables y Sabrosas

Sector Agropecuario Venezolano:

Directorio de Servicios Agropecuarios

Capítulos:

Sobre Nosotros

Sembrando un País©

Sembrando un País©
Marca Registrada por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso