Visitas

Los Caelíferos no siempre son plagas (Agricultura)

saltamontes, grillo o chapulín

Los Caelíferos son un suborden de insectos en el que se agrupan varias especies de Saltamontes, Chapulines o Grillos. Se trata de insectos con poderosas mandíbulas para cortar las hojas de las plantas de las cuales se alimentan, son inofensivos y su presencia no representa peligro alguno para los humanos; hasta el punto de que los podemos agarrar y les podemos permitir pasearse por nuestras extremidades.

grillo, saltamontes o chapulín

En la agricultura se identifican como plagas, sin embargo esto no siempre es así pues el daño que unos pocos individuos de este suborden pueden hacerle a las plantas es muy poco. Siempre y cuando su población sea controlada, podemos convivir con estos simpáticos amigos sin vernos obligados a provocarles daño alguno.

Una de las plantas más preferidas por los Caelíferos es el Maíz, a cuyas hojas no pueden resistirse. Así no detectemos a los insectos en el cultivo podemos saber de su presciencia con tan sólo observar las hojas de las plantas; las cuales se notarán que han sido cortadas por las mandíbulas de los Saltamontes.

hojas de maíz atacadas por grillos

Si bien lo que nos interesa de la mayor parte de las plantas que cultivamos son los frutos y no las hojas, nunca debemos olvidar que a través de las mismas las plantas realizan su proceso de fotosíntesis; el cual les permite transformar la radiación solar en energía que emplean para su desarrollo. Un daño grave en las hojas puede repercutir fuertemente tanto en el desarrollo de la estructura de la planta como en la formación de los frutos.

Como la idea es producir alimentos en armonía con la naturaleza, recomendamos supervisar el cultivo para determinar en qué grado es el daño que presentan las hojas y cuántas partes del cultivo se encuentran afectadas. En base a esto decidiremos si es necesario o no controlar la población de Caelíferos.

Al respecto, si sólo unas pocas hojas presentan daños menores, no recomendamos controlar la población de estos insectos. Por otra parte si una gran cantidad de plantas presenta daños en casi todas las hojas, ya es motivo suficiente para aplicar un control.

Puedes utilizar para ello la Beauveria Bassiana, un hongo que controla eficazmente diferentes tipos de insecto plagas; sin embargo las aplicaciones no deben realizarse durante la floración, pues también afecta a insectos benéficos y polinizadores. Para aplicar el producto recuerda leer primero las indicaciones dadas por el fabricante en la etiqueta del mismo.

Antes de aplicar cualquier producto en cualquier cultivo recomendamos la observación y supervisión constante como herramienta fundamental para tomar decisiones importantes que pueden significar gastos económicos o daños para cualquier especie viva.

Comentarios

Contenidos Recomendados:

Contacto:

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Sembrando un País©

Sembrando un País©
Marca Registrada por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso
sembrandounpais@gmail.com