El Secreto de las Mandarinas pequeñas


Comúnmente en los mercados las Mandarinas se clasifican en 3 tamaños; pequeñas, medianas y grandes, estas últimas suelen ser las preferidas de los consumidores, sin embargo las mandarinas más pequeñas tienen un jugoso secreto.

Si siempre has pensado que las mandarinas grandes son las mejores, entonces préstale mucha atención a esta publicación que podría cambiar tu perspectiva y tu criterio al momento de seleccionar esta sabrosa fruta cítrica.


Las mandarinas grandes contienen mayor cantidad de materia sólida y en algunas ocasiones son poco jugosas o igualmente jugosas que una mandarina de tamaño pequeño o mediano.

Mientras que las mandarinas pequeñas (debido a su tamaño) poseen menor cantidad de materia sólida y el jugo queda más concentrado en el fruto; resultando un equilibrio entre sólidos y líquidos al momento de comerse la fruta.

Pero aquí no termina la cosa, si te gusta el jugo de mandarina entonces no busques los frutos grandes en el mercado, porque tendrán un rendimiento bajo. Este secreto lo conocen muy bien las plantas procesadoras frutícolas, que tienen la tendencia de comprar los frutos pequeños y medianos para obtener su pulpa mediante los procesamientos industriales que realizan para ello.



Aquí es importante destacar que tanto las plantas procesadoras como quienes compran las mandarinas para consumo directo o realizar jugo de manera artesanal, pagan los frutos por peso; y por ello para quienes elaboran jugos o pulpas adquirir frutos de mayor tamaño (y por ende de mayor peso) pero con menor cantidad de jugo, significa una perdida económica importante.

Recordemos que una vez que se extrae el jugo de los frutos, queda una gran cantidad de materia sólida que incluye la cáscara, las semillas y la parte interna del fruto sólida y comestible. 

Todo esto suele ser desechado ó utilizado como subproducto en el caso de las plantas procesadoras que logran vender esta materia a otras industrias que las utilizan para extraer su esencia para la fabricación de productos de limpieza.



Independientemente de que se pueda utilizar esta materia o no, igualmente se generará una gran cantidad de la misma así sólo se procesen mandarinas pequeñas; por lo tanto no tiene sentido pagar por mandarinas de mayor tamaño, porque darán como resultado más desechos pero se les podrá extraer la misma cantidad de jugo (o quizás menos) que a una mandarina pequeña o mediana.

Este mismo criterio conviene ser tomado por quienes adquieren las mandarinas para realizar jugo u otras bebidas que incluyan en jugo de esta fruta; y así eviten pagar por materia que no van a utilizar.

Igualmente si tú eres de los que prefiere comerte una mandarina bien jugosa, te recomendamos que busques en el mercado los frutos pequeños y medianos.


Antes de finalizar es importante que sepas que el hecho de que unas mandarinas sean más grandes que otras no tiene que ver con la falta de agua, deficiencias en la fertilización o afectaciones recurrentes por plagas o enfermedades.

Las causas antes mencionadas no sólo provocan frutos pequeños, sino que también pueden provocar frutos poco jugosos. Más en plantaciones bien manejadas y donde se disponen de los recursos necesarios para que las plantas se desarrollen correctamente, también verás mandarinas pequeñas; pero jugosas.

Entonces ¿a qué se debe esto? Generalmente es porque una planta bien desarrollada y nutrida nos dará una floración abundante, y la gran mayoría de las flores producirán frutos. Esto provoca una gran demanda en la planta y dará como resultado que unos frutos puedan crecer más que otras; pero todos presentarán una buen calidad con respecto a su jugosidad y dulzor.


Por último, al momento de adquirir tus mandarinas recuerda que los frutos maduros (anaranjados) son los más sabrosos y dulces que los frutos inmaduros (verdes). También puedes adquirir los frutos pintones (en proceso de maduración), pero al respecto te recomendamos que sean los que tengan su maduración casi completa; es decir que presenten un color más naranja que verde.


Gracias por leernos, puedes apoyar esta publicación y a nuestro proyecto compartiéndola en tus redes sociales.

Aún Hay más:

Tenemos más contenidos para ti, escoge una de las siguientes categorías para acceder a más información y conocimientos:

Agricultura (Manuales, Recomendaciones y Artículos):

Actividades Pecuarias (Manuales, Recomendaciones y Artículos)

Contenido Nutricional de los Alimentos:

Recetas Prácticas, Saludables y Sabrosas

Sector Agropecuario Venezolano:

Directorio de Servicios Agropecuarios

Capítulos:

Sobre Nosotros

Servicios

Sembrando un País©

Sembrando un País©
Marca Registrada por:
Francisco Afonso Concepción y
Francisco Alejandro Afonso